actividades sobre MEDIO AMBIENTE (poco convencionales)
CORZOS Y RECURSOS
NOMBRE
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Corzos y recursos.
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Objetivo
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Entender los ciclos de la vida natural.
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Explicación
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Divides a los participantes en dos grupos, unos empiezan siendo recursos (agua, alimento, refugio…) y los otros son corzos.
Se colocan en dos filas separadas, (como si fuese el juego del pañuelo) de unos 7 u 8 participantes cada una , mirando hacia lados opuestos (se dan la espalda).
Los recursos deben elegir ser agua, alimento, o refugio.
- Si son agua, ponen su mano haciendo el símbolo coloquial de beber agua.
- Si son alimento ponen su mano en la barriga
- Si son refugio colocan sus dos manos simulando el tejado de una casita.
Mientras los recursos eligen de que tipo son. Los corzos eligen que recurso es el que van a buscar esa ronda, y se colocan haciendo el gesto correspondiente (si son muy tramposos, pueden coger una tarjeta donde venga escrito el recurso que van a buscar esa ronda).
Cuando el responsable da el pistoletazo de salida, las dos filas se dan la vuelta, y los corzos deben salir corriendo a buscar el recurso que necesitan esa ronda para sobrevivir.
Si el corzo, encuentra el recurso que necesita, los consume y el chaval “recurso” pasa a jugar como corzo en la siguiente ronda.
Si por el contrario el corzo no encuentra el recurso que busca, el corzo muere y en la siguiente ronda pasa a jugar como recursos.
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Recomendaciones:
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- Si la unidad de tropa es numerosa, divide a los chavales en varios grupos de unos 14 o 16 miembros.
- Si los chavales, son algo tramposos, escribe en papelitos, el tipo de recurso que va a buscar cada corzo.
- A este juego se debe, jugar varias veces seguidas, para que se pueda observar que ocurre con las especies y los recursos naturales
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Variaciones
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Los recursos pueden estar colocados en fila (versión fácil) o esparcidos y repartidos por todo el campo de juego (versión difícil y apta para la tropa)
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Ejemplo real
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Un corzo C decide que necesita como recurso agua.
Si el corzo C consigue el recurso AGUA que buscaba. En la siguiente ronda el corzo C sigue siendo corzo y el recurso AGUA, se convierte en corzo.
Si el corzo C noconsigue el recurso AGUA que buscaba. En la siguiente ronda el corzo C muere y en la siguiente ronda juega como recurso.
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LA ISLA
Nombre
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La isla desierta
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Objetivo.
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Reflexionar sobre los recursos que nos ofrece la naturaleza y el uso que realizamos de ellos.
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Explicación
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Dividimos a la tropa por patrullas. Y les damos un papel A3 (o dos folios pegados) y unas revistas o periódicos..
Los jefes podéis participar siendo otra patrulla de exploradores más.
Cada patrulla de exploradores, debe recortar en papel de periódico el plano de las diferentes construcciones que vayan a colocar en la isla.
Cuando todos han construido su isla, se hace una exposición breve al resto de la tropa.
Finalmente cuando todos han visto las diferentes islas, cada patrulla vuelve alrededor de la isla que ha construido.
Para finalizar, el grupo de responsables que dirigen la actividad, colocan gominolas, en la parte de la isla donde no haya nada construido.
Después del momento de caos, donde los troperos se quejen porque quieren mas gominolas. Se debe terminar la actividad recordándoles que los recursos de nuestro planeta son limitados.
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Material
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- Folios A3
- Rotuladores
- Tijeras
- Revistas, periódicos
- gominolas
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Enunciado
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Sois unos exploradores, acabáis de llegar a una isla paradisiaca, con mucha vegetación, un rio y algunos animales que habitan la isla.
Una gran empresa constructora os ha dado la posibilidad de construir todo lo que queráis en vuestra isla, el objetivo es que vosotros viváis a gusto y podáis disfrutar de la isla al 100 %
El responsable que dirige la actividad, les da ideas y les incentiva a construir “animaladas” como por ejemplo: un parque de atracciones gigante, un gran hotel, una bolera, un piscina olímpica….
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Recomendaciones
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- Las gominolas que sobren guardarlas, no se las deis al terminar la actividad, para que así el mensaje de esta dinámica cale mas dentro.
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