zorros, conejos y zanahorias (actividad sobre medio ambiente)
Número
de participantes: indiferente
Lugar: exterior, en un terreno
Material
Necesitamos objetos cualquieras que simulen
Zanahorias, rollos de papel higiénico, pelotas de tenis, pelotas de pin-pon,
tapones…si juegos con tus chavales scout también podéis usar vuestras pañoletas
Objetivos
- · Reconocer el equilibrio dinámico que existe entre depredador y presa
- · Aprender que es y como funciona la cadena alimentaria
Explicación
El terreno donde se juegue se puede dividir en
3 zonas, en un extremo del campo se colocan los conejos, en el centro se colocan
los zorros y en el otro extremo se colocan las zanahorias
Se divide a los chavales en dos grupos
iguales, unos son conejos y otros son los zorros. Si los monitores quieren
participar pueden ser cazadores, y así no ayudan ni a un grupo ni a otro.
Cada grupo tiene un objetivo distinto que
debe cumplir.
Los conejos
deben recolectar zanahorias. Ellos deben cruzar todo el campo, sin ser cazados
por los zorros, y tienen que volver a su madriguera con las zanahorias que
recolecten. Por cada vez que crucen el campo pueden coger una única zanahoria.
Los
zorros deben cazar a los conejos. Para cazar a los conejos bastara con
tocarles en cualquier parte del cuerpo
Los cazadores
pueden cazar a los conejos y zorros indistintamente. Para cazar tanto a conejos
como zorros con tocarles basta.
Debemos jugar varias partidas, haciendo
diferentes variantes
A.
Aumentar el numero de zorros y
disminuir el de conejos
B.
Aumentar el numero de conejos y
disminuir el de zorros
C.
Reducir el número de zanahoria(los
conejos que no consigan zanahoria, morirán de hambre y quedan eliminados del
juego)
D.
Puedes incluir el papel del hombre
cazador
Tenemos que cronometrar el tiempo que tardan
los lobos en capturar todos los conejos en cada una de las variantes .
Y partiendo de estos datos dejar un tiempo
para que los chavales piensen las siguientes preguntas
Ø Deben elaborar un esquema de lo que paso en las siguientes situaciones
Ø ¿En que situación real encontraríamos más conejos que que zorros y al revés?
Ø ¿qué es lo que pasa con los zorros y las zanahorias cuando no quedan más
conejos?
Ø ¿qué pasa con las zanahorias cuando hay muchos conejos?
Ø ¿Qué es lo que paso cuando el cazador empezó a jugar?
Ø ¿qué paso con los conejos cuando las zanahorias empezaron a escasear?
Ø Busca situaciones reales que se parezcan a las vivenciadas e el juego.
finalmente pondremos todo en común
1scoutcualquiera
buena caza y largas lunas
Comentarios
Publicar un comentario