zorros, conejos y zanahorias (actividad sobre medio ambiente)

Número de participantes: indiferente

Lugar: exterior, en un terreno

Material

Necesitamos objetos cualquieras que simulen Zanahorias, rollos de papel higiénico, pelotas de tenis, pelotas de pin-pon, tapones…si juegos con tus chavales scout también podéis usar vuestras pañoletas


Objetivos


  • ·       Reconocer el equilibrio dinámico que existe entre depredador y presa
  • ·       Aprender que es y como funciona la cadena alimentaria

Explicación

El terreno donde se juegue se puede dividir en 3 zonas, en un extremo del campo se colocan los conejos, en el centro se colocan los zorros y en el otro extremo se colocan las zanahorias
Se divide a los chavales en dos grupos iguales, unos son conejos y otros son los zorros. Si los monitores quieren participar pueden ser cazadores, y así no ayudan ni a un grupo ni a otro.
Cada grupo tiene un objetivo distinto que debe cumplir.
Los conejos deben recolectar zanahorias. Ellos deben cruzar todo el campo, sin ser cazados por los zorros, y tienen que volver a su madriguera con las zanahorias que recolecten. Por cada vez que crucen el campo pueden coger una única zanahoria.
Los zorros deben cazar a los conejos. Para cazar a los conejos bastara con tocarles en cualquier parte del cuerpo
Los cazadores pueden cazar a los conejos y zorros indistintamente. Para cazar tanto a conejos como zorros con tocarles basta.
Debemos jugar varias partidas, haciendo diferentes variantes
A.     Aumentar el numero de zorros y disminuir el de conejos
B.     Aumentar el numero de conejos y disminuir el de zorros
C.     Reducir el número de zanahoria(los conejos que no consigan zanahoria, morirán de hambre y quedan eliminados del juego)
D.    Puedes incluir el papel del hombre cazador
Tenemos que cronometrar el tiempo que tardan los lobos en capturar todos los conejos  en cada una de las variantes .
Y partiendo de estos datos dejar un tiempo para que los chavales piensen las siguientes preguntas
Ø  Deben elaborar un esquema de lo que paso en las siguientes situaciones

Ø  ¿En que situación real encontraríamos más conejos que que zorros y al revés?
Ø  ¿qué es lo que pasa con los zorros y las zanahorias cuando no quedan más conejos?
Ø  ¿qué pasa con las zanahorias cuando hay muchos conejos?
Ø  ¿Qué es lo que paso cuando el cazador empezó a jugar?
Ø  ¿qué paso con los conejos cuando las zanahorias empezaron a escasear?
Ø  Busca situaciones reales que se parezcan a las vivenciadas e el juego.

finalmente pondremos todo en común



1scoutcualquiera
           buena caza y largas lunas


Comentarios

Entradas populares